El Periódico entrevista el responsable de Championchip

Published by championchip on

Entrevista amb l’Andreu Ballbé, Director General de la empresa, publicada a l’especial de “Innovación y Nuevas Tecnologías” de El Periódico del 16 de febrer de 2012. A continuació es reprodueix el text, també el podeu llegir al diari.

“El reto es afrontar las posibilidades que ofrece la telefonía móvil en el mundo del running”

El uso de nuevas tecnologías ha permitido, durante la última década, facilitar la logística de las organizaciones y hacer más ágil y completa la participación de miles de corredores. Eso, unido a la creciente popularización del running, ha facilitado la progresiva consolidación de Chiptiming, una firma especializada en el cronometrado de carreras mediante chips que dirige Andreu Ballbé.

-¿Qué valor añadido representa su tecnología en el cronometrado de carreras?

La tecnología ChampionChip hace más fluidas las llegadas, simplifica el tratamiento y gestión de la información, disponiéndose de las clasificaciones incluso en tiempo real, que es el tiempo entre que el corredor cruza la línea de salida y llega a meta, y que puede ser muy diferente del tiempo de carrera, a partir del disparo de salida. También permite registrar el paso en puntos que no sean la meta, así como registrar los tiempos parciales, que permiten a los corredores saber su evolución durante la carrera.

– En tan sólo 16 años han pasado a cronometrar 150 eventos deportivos en Catalunya, así como las principales carreras a nivel estatal.

A mediados de los 90 ya se intuía que el atletismo popular era un sector en expansión, consolidado en otros países, pero limitado aún en el nuestro. Entonces se optó por una inversión limitada y centrada en aquellos eventos en que la tecnología del chip realmente representara un valor añadido, y fuera rentable sobre los costes logísticos que representaban los cronometrajes clásicos. Esto permitió empezar directamente con las principales carreras del calendario estatal. El impacto positivo en grandes eventos derivó en una creciente demanda, a la que se añadió la de servicios más sofisticados (más puntos de control, salidas o llegadas más anchas, videomarcador, envíos sms…)

– Las ventajas no se reducen al desarrollo de las pruebas deportivas, sino que ofrecen al corredor un gran abanico de posibilidades…

Para el corredor, el chip amarillo (personal) permite realizar inscripciones de forma sencilla, ahorrarse esperas en las gestiones previas de una carrera, permite el seguimiento de sus resultados a través de Internet y la participación en la liga Internet, que premia la regularidad a lo largo de la temporada.

– También fueron pioneros a la hora de poner en marcha la primera liga de carreras en internet, que este año celebrará su XII edición.

La Lliga Internet permite disfrutar del mundo de las carreras de manera transversal a lo largo de una temporada. Valora la continuidad, el esfuerzo semana tras semana de desplazarse a una población a disfrutar de una carrera. Para las carreras es una buena oportunidad de estar presentes en un calendario de referencia del circuito catalán que conlleva el sello de calidad en la organización y de atraer corredores motivados por hacer más puntos.

– ¿Qué proyectos esperan materializar y/o poner en marcha a lo largo de este 2012?

En 2011 hemos lanzado la web xipsgrocs.cat, que permite consultar resultados de forma personalizada con alto nivel de detalle. También se ha mejorado la página web de la Lliga, convirtiéndola en portal donde el corredor habitual pueda encontrar toda la información respecto a calendarios de carreras, resultados, clasificación de la liga, además de información complementaria. Finalmente, también nos hemos asociado con la UPC para el lanzamiento de la primera red social para corredores, eOlymp, en que los usuarios puedan interactuar y hacer del correr una experiencia social. Para 2012 el reto es afrontar las posibilidades que ofrece la telefonía móvil, que tendrá un papel importante en el mundo del running.

www.championchip.cat

 


1.118 Comments

Comments are closed.