FLATO EN EL FONDISTA

 

Dra. Yolanda Puentes

 

INTRODUCCIÓN

1.CAUSAS

2. PREVENCIÓN

3. TRATAMIENTO

4. CONSEJOS MÉDICOS

5. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

6. EJERCICIOS

7. ALIMENTACIÓN

8. CONCLUSIONES

9. COLABORADORES

10. BIBLIOGRAFÍA

 

INTRODUCCIÓN

 

Muchos de nosotros hemos tenido durante el entrenamiento o la competición, un dolor agudo en la zona alta abdominal (hipocondrio) de predominio derecho, al que llamamos “flato” o “stitch en inglés, también llamado dolor abdominal transitorio durante el ejercicio (ETAP)  Aunque también puede aparecer en la zona del estómago o del intestino, en el lado izquierdo y/o central. Se han hecho estudios, donde se evidencia que un 30 a 69% de fondistas han presentado flato, durante el entrenamiento o  la competición.

 

En cuanto a la definición del ETAP o Flato diremos, que es un tipo de dolor abdominal que aparece con el esfuerzo, localizado en la parte superior del abdomen o en la base del tórax, aunque, con mayor frecuencia se localiza en el lado derecho. Es de naturaleza benigna, generalmente, y cede al parar el ejercicio.

 

1. CAUSAS

 

Para saber el origen de este dolor, hemos buscado en la bibliografía, sin encontrar evidencia científica que nos defina la causa del mismo.  Los estudios van encaminados a buscar el origen de este problema, y se orientan hacia el  colon o  el diafragma.

 

a. EL DIAFRAGMA

 

El diafragma es un músculo muy potente situado entre el tórax (en la parte inferior del pulmón) y el abdomen, es el músculo principal de la respiración, separando al pulmón de la cavidad abdominal. Desciende en la inspiración (para llenar de aire los pulmones) y sube en la espiración (empujando el aire).

 

Al descender, comprime los órganos intraabdominales, al ascender, relaja la presión ejercida. Este movimiento es como un continuo masaje del intestino, hígado, páncreas, bazo, órganos genitales y riñones.

 

Se cree que el flato se produce por el estiramiento de los ligamentos que van del diafragma a los órganos internos, en particular al hígado.

 

El dolor sería como un calambre del diafragma, que vendría favorecido por la musculatura débil en la zona abdominal, que provocaría un golpeteo excesivo de los órganos intra-abdominales (vísceras) en la carrera.

 

El diafragma, también podría desencadenar este dolor, debido a una mala adaptación de la respiración en el esfuerzo, que provocaría una contractura del mismo.

 

Existe quien opina que el ETAP, tiene que ver con la respiración, los corredores tienden a exhalar cada dos o cuatro pasos. La mayoría de las personas exhalan cuando el pie izquierdo golpea el suelo, pero algunas personas exhalan cuando el pie derecho golpea para impulsarse. Es este segundo grupo quien parece más propenso al ETAP. La exhalación, cuando el pie derecho golpea el suelo, provoca presión  sobre el hígado (que está sobre el lado derecho justo debajo de la caja torácica), y este estiramiento repetido en cada zancada conduciría a espasmos en el diafragma. El hígado es el órgano más pesado que está unido al diafragma.

 

Aunque existen estudios que no han encontrado alteraciones en la espirometría y pruebas funcionales respiratorias, (la espirometría es una  prueba respiratoria sencilla, que mide la magnitud absoluta de las capacidades y las pruebas funcionales miden los volúmenes pulmonares y la rapidez con que éstos pueden ser movilizados, así como los flujos aéreos). Los resultados se representaron en forma numérica fundamentados en cálculos sencillos y en forma de impresión gráfica realizada durante un ataque de flato, sin objetivar alteraciones significativas.

 

b. ORIGEN DIGESTIVO

 

El colon, podría sufrir o desencadenar dolor durante el esfuerzo a nivel de los ángulos del mismo (dos ángulos del intestino grueso están situados debajo del diafragma), por una distensión de estos ángulos.

 

Se sugiere, que el dolor podría ser originado por el ligamento peritoneal, que se extiende desde el diafragma a las vísceras abdominales, o por irritación de la pared del peritoneo, más que de los ligamentos, como resultado de una fricción entre los pliegues de las capas parietal y visceral del peritoneo.

 

El estómago está conectado al diafragma por ligamentos sobre el lado izquierdo, si el estómago está “pesado o lleno” por contenido de alimentos, puede provocar ETAP, esto ha llevado a la teoría de que no se debe competir con el estómago lleno.

c.  POSTURAL

 

En un estudio donde se evaluaron 159 deportistas (Australia, Morton y Calliser) con dolor abdominal ocasional durante el esfuerzo (ETAP) se observó, que eran más susceptibles aquellos con cifosis y lordosis en columna, (curvaturas de la columna más aumentadas de lo normal) y sobretodo los que en la región torácica presentaba una curvatura mayor de lo normal.

 

d. OTRAS CAUSAS

 

 

- falta de entrenamiento previo a la competición,

- mala circulación sanguínea a nivel del abdomen,

- falta de calentamiento antes de una competición (salida demasiado rápida), - hiperventilación,

- digestiones pesadas,

- ansiedad previa a la carrera,

- condiciones climáticas adversas,

-razones varias que pueden interaccionar entre si.

 

 

En un estudio con 965 deportistas, se comprobó que el dolor tipo flato, disminuía con la edad. Así mismo, se comprobó que el sexo, el Índice de masa corporal, y el tipo de entrenamiento, no afectaba a la severidad de la prevalencia, pero los encuestados que entrenaban con regularidad, presentaban menos problemas de éste tipo. Se comprobó que se daba con mayor frecuencia en corredores frente a ciclistas.

 

En otro estudio con 965 deportistas, comprobaron que el flato es más prevalente en las actividades que producen movimientos repetitivos del torso,  y en aquellas actividades en las que el torso requería una postura en extensión (correr, nadar, montar a caballo) el dolor aparecía a ambos costados del abdomen, descrito como una rampa, calambre, dolor, punzada, etc. Estudiaron las causas de éste dolor, encontrando entre ellas una falta de oxígeno en el diafragma (isquemia), estrés en los “ligamentos” viscerales, enfocando la etiología (origen) del mismo hacia un calambre de la musculatura y una irritación de la zona del peritoneo.

 

También se ha valorado este tipo de dolor con EMG (electromiograma), pero no se concluyó que hubiera un cambio en la actividad muscular durante el flato, por lo que no pudieron evidenciar que éste dolor sea sugestivo de un calambre muscular.

 

2. PREVENCION

 

  • Para prevenir el flato o ETAP debemos hacer algunas respiraciones profundas controladas mientras corremos. De este modo estiraremos el diafragma.

 

  • La respiración superficial tiende a aumentar el riesgo de flato, porque con ella, el diafragma se mantiene siempre ligeramente elevado, y no le deja bajar lo suficiente como para  permitir que los ligamentos se relajen, cuando esto ocurre, el diafragma realiza un trabajo estresante que le lleva al espasmo o flato.

 

  • Los estiramientos pueden servirnos de prevención, levantaremos el brazo derecho y lo estiraremos dirigiéndolo hacia el lado izquierdo, mantener la posición 30’’ y relajar, hacer lo mismo con el otro brazo.

 

 

 

  • Respiración abdominal: cuando inhalamos intentaremos llenar nuestra cavidad abdominal en lugar del pecho.

 

  • Cuando corremos no debemos golpear el suelo con la zancada, no debemos “oírnos” las pisadas, ya que el golpeteo puede hacer que los ligamentos que soportan el estómago tiren del mismo.

 

 

  • Beber a sorbos pequeños.

 

 

 

3. TRATAMIENTO

 

*      Qué hacer cuando nos llega el dolor?, existen los remedios “caseros” como apretar fuertemente sobre la zona del dolor, aunque la mejor manera de tratarlo es evitando que se produzca. Si se produce el dolor, tendremos que ralentizar nuestro ritmo y buscar la solución en la respiración, manteniendo una buena amplitud y regularidad en la inspiración y espiración, con, por ejemplo: dos tiempos inspiratorios y tres espiratorios (o variar 1 y 2), la espiración será más larga, para vaciar el aire acumulado.

 

*      Reducir nuestra velocidad en la carrera hasta que el dolor haya cedido.

 

*      Inclínate hacia delante, para estirar el diafragma y respirar mejor, flexionando el tronco hacia delante y a la vez podemos comprimir la zona del dolor empujando hacia arriba, esto aliviará el espasmo y aportará oxígeno a los músculos que participan en la respiración. Y a la vez intentar hacer un gruñido intenso, hay quien opina que esto disminuye el espasmo del diafragma.

 

*      Espirar mientras apoyamos el pie contrario al lado del flato.

 

*      Es imprescindible una buena forma abdominal, para evitar que los órganos de la digestión que se encuentran en el abdomen tengan un movimiento excesivo.

 

*      Para evitar la distensión y la alteración en los ángulos del colon, será necesaria una alimentación adecuada y adaptada al esfuerzo que hacemos, además de hacer la digestión antes de entrenar o competir.

 

*      También es necesaria la buena gestión de la carrera o el entrenamiento, no comenzar más rápido de lo que podamos, ritmos adecuados a nuestras posibilidades.

 

*      Levantaremos el brazo del lado del dolor , al mismo tiempo extendemos el tronco hacia atrás, esto produce un alivio de la contractura o espasmo de los músculos respiratorios, mejorando el ETAP.

 

*      Si el dolor continua tienes que visitarte con tu médico, ya que dará solución a este problema persistente, buscando la causa más allá de lo comentado.

 

4. CONSEJOS MEDICOS

 

Entrenamiento bien dirigido, según el tipo de competición a realizar.

 

Calentamiento, antes de una competición o entrenamiento de series y/o velocidad.

 

Moderar el ritmo de salida.

 

 

Tomar la última comida (generalmente desayuno si la competición es por la mañana) 2-3 horas antes de la competición, sobretodo si vamos a competir o entrenar al esfuerzo máximo  ( el estrés ralentiza las funciones digestivas)

 

Tomar alimentos de fácil asimilación para no obstruir el sistema digestivo.

 

Tomar uno o dos vasos de agua cada mañana en ayunas para facilitar el tránsito intestinal, en caso de atletas con estreñimiento habitual.

 

Hacer los ejercicios explicados en nuestro artículo: http://www.championchip.cat/lliga2009/medicina/iu.htm

Que nos ayudaran a fortalecer la zona abdominal

 

Relájate, visualiza tu zona abdominal relajada y respira profundamente.

 

 

5. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

 

No debemos confundir el flato con un dolor respiratorio y/o un dolor torácico, ya que este tipo de dolor puede ser cardiaco, si se sitúa más alto del punto abdominal.

 

En caso de duda, o en caso de que el dolor siga tras la carrera, o el dolor aparezca con frecuencia en los esfuerzos, debemos consultar con nuestro médico para descartar otro tipo de lesión.

 

6. EJERCICIOS

 

Si no podemos parar la competición o el entreno, debemos estimular el sistema vascular de la zona abdominal, desde que comienzan los primeros síntomas de este dolor, haremos el ejercicio respiratorio siguiente:

 

Espirar comprimiendo el abdomen, inspirar elevando el abdomen, notando que se llena (hincha), esto podemos entrenarlo en reposo, después a trote y en entrenamientos. Respirando profundamente y exagerando los movimientos del vientre.

 

Posteriormente, si llega este dolor durante la competición, podremos respirar de esta manera, hasta que el dolor desaparezca. Este ejercicio hace trabajar el diafragma, éste músculo respiratorio de múltiples acciones sobre el organismo.

 

Algunos de estos ejercicios, han sido explicados en http://www.championchip.cat/lliga2009/medicina/embarazo.htm

 

El ETAP, si no cede en la carrera, debemos parar de correr, y colocar la mano en el lado derecho de tu abdomen, apretando ligeramente sobre la zona del hígado y haciendo un movimiento de presión hacia arriba a la vez que inhalamos y exhalamos uniformemente, como hemos explicado con anterioridad.

 

7. ALIMENTACION

 

Sólo en el caso de flatos de repetición o problemas intestinales durante el esfuerzo:

 

El tiempo desde que has comido:

 

El tener alimento sin digerir en nuestro aparato digestivo durante la carrera, ocasiona un aumento de tensión en los ligamentos abdominales provocando ETAP. Para ello evitaremos comer 1-2 horas antes de la competición o entrenamiento intenso.

 

Si en la comida previa a la competición, tomamos una  mezcla de cereales (harina) y azúcar (miel, mermelada, etc.) sobretodo si no se combina con un alimento que contenga proteína (carne, pescado, leche, yogurt), puede dar problemas de dispepsia gástrica y desórdenes intestinales varios, así como  las asociaciones pan-fruta, pastas y azúcar, arroz y fruta tomadas la noche anterior a la competición. Por esta razón, el mejor consejo sería no consumir el día anterior a la competición aquellos alimentos que no tomamos habitualmente.

 

http://www.championchip.cat/lliga2008/medicina/ALIMENTACIÓN_DEL_FONDISTA.htm

 

Si tenemos ETAP, evitaremos las bebidas demasiado concentradas en sales minerales y azúcar, bebidas demasiado frías, y  bebida abundante durante la carrera.

 

En un estudio médico se evaluó, la reproducción de dolor abdominal transitorio y flatos durante el ejercicio, en 848 personas (76% fondistas y 24% que caminaban), 46% presentaban dolor derecho en el abdomen, y 23% izquierdo, y observaron que aquellos que habían consumido abundante comida 1-2 h antes del evento desarrollaban con más probabilidad estos síntomas.  En éste estudio no se encontró ningún tipo de alimento específico que aumentara este riesgo.

 

 

 

8. CONCLUSIONES

 

ETAP o Flato es un tipo de dolor abdominal que aparece con el esfuerzo, localizado en la parte superior del abdomen o en la base del tórax, aunque con mayor frecuencia se localiza en el lado derecho. Es de naturaleza benigna, generalmente, y cede al parar el ejercicio.

 

En toda la búsqueda bibliográfica, no se ha encontrado una única causa del mismo, hemos expresado todas aquellas que tras estudios médicos, nos parecen las más evidentes. Y a través de ellas hemos aconsejado las medidas a adoptar para evitarlo.

 

Consideramos que lo importante es evitarlo y si aparece aprender a eliminarlo.

 

Si el flato persiste debemos detener la carrera, hacer lo indicado hasta la desaparición del dolor. Y si tenemos flato con demasiada frecuencia consultaremos a nuestro médico para que descarte otras patologías.                                                                        

 

 

9. COLABORADORES

 

ANDREU BALLBÉ. Atleta Olímpico. Coordinación técnica del documento.

 

 

10. BIBLIOGRAFIA

 

Characteristics and etiology of exercise-related transient abdominal pain. Morton DP, Callister R. Med Sci Sports Exerc Feb 2000;32:432-8

 

Effect of ingerid fluid composition on exercise-related transient abdominal pain. Morton DP, Aragón –Vargas LF, Callister R. Int J Sport Nutr Exerc Metab Apr 2004 14 197-208

 

Epidemiology of exercise-related transited abdominal pain at the Sydney City to Surf community run. Morton DP, Richards D, Callister R. J  Sci Med Sport Jun 2005 8: 152-62

 

Exercise related transient abdominal pain. A case report and review of the literature. Muir B. J Can Chiropr Assoc Dec 2009; 53: 251-60

 

EMG activity is not elevated during exercise-related transient abdominal pain. Morton DP, Callister R. J Sci Sport Nov 2008; 11:569-74

 

Factors influencing exercise-related transient abdominal pain. Morton DP, Callister R. Med Sci Sport Exerc My 2002. 34: 745-9

 

http://es.wikipedia.org

 

Influence of posture and body type on the experience of exercise-related transient abdominal pain. Morton DP, Callister R. J Sci Med Sport Dec 2009

 

Netter Frank H. Atlas de Anatomía Humana. 2007

 

Runner’s stitch and the thoracic spine. Br j Spors Med. 2004; 38:240

 

Sobotta. Atlas de Anatomía Humana. 1990